Guadalajara, Jalisco. Para la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado resulta complejo resolver las solicitudes de suspensión temporal de autoridades municipales por no cubrir el pago de laudos emitidos por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, debido a que son asuntos de funcionarios  anteriores y los que están en ejercicio actualmente se niegan a cumplimentar esos juicios, con el argumento de que carecen de recursos para hacerlo.

Lo anterior fue manifestado por el Diputado Presidente de dicha Comisión, Jorge Arana Arana, luego de conocerse que los juzgados de distrito solicitan información respecto a 21 expedientes con la petición del citado Tribunal de suspender de sus labores a funcionarios municipales por no acatar las sentencias por el despido de servidores públicos; documentos que serán estudiados por los legisladores.

Explicó que “la Comisión de Gobernación tiene que hacer el papel de villano en caso de suspensión, y si no es así tendremos que ser víctimas, porque podemos incurrir en responsabilidad en este sentido. Nos hemos dado a la tarea de hablar con las actuales autoridades municipales y nos encontramos con la disyuntiva de que no tienen dinero para pagar laudos, y en ocasiones lamentablemente se hacen omisos. Ellos suponen que no pasa nada  y estamos prácticamente en la rayita, en la tablita en relación a tiempos y se hace necesario que podamos tener la información y ustedes conozcan la misma”.

Previamente, la Comisión de Gobernación se adhirió a 33 dictámenes emitidos por la Comisión de Desarrollo Municipal en sesión celebrada una hora antes, que desechan la solicitud de suspender a autoridades municipales por dichos motivos.

Cabe hacer notar que en la reunión de Comisión de Desarrollo Municipal también se adhirieron a 22 resoluciones de la Comisión de Gobernación, en los mismos términos, es decir, de no suspender de sus labores a funcionarios municipales.

Sesión solemne

Por otra parte, se aprobó el acuerdo legislativo que propone celebrar Sesión Solemne del Pleno del Congreso del Estado, en la Isla de Mezcala, el próximo 25 de noviembre, en conmemoración de los 200 años de la guerra que se registró en dicho lugar, en la lucha por la Independencia.

Al respecto, el Diputado Arana informó se han tenido reuniones con los presidentes municipales de la ribera del lago de Chapala por ser circunvecinos de dicha Isla, y espera que la próxima semana se vote el acuerdo en la asamblea, a fin de iniciar las invitaciones formales a 15 municipios, de los cuales diez son de Jalisco y cinco de Michoacán, incluidos los gobernadores de ambas entidades.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •