Tlaxcala, Tlaxcala. Durante la sesión ordinaria del 6 de septiembre, el Pleno de la LXI legislatura local avaló la Ley de Catastro del Estado de Tlaxcala, la cual fue presentada por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, que preside la diputada María Angélica Zárate Flores.

En el dictamen dado a conocer por la propia diputada, señaló que la misma tiene por objeto establecer las funciones de Catastro en el Estado de Tlaxcala; normar y regular la integración, organización y funcionamiento del Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala y emitir las normas generales que regirán el trabajo catastral en los Municipios.

Así como las normas y lineamientos de carácter técnico para la formulación del inventario de los bienes inmuebles ubicados en los Municipios del Estado, tendientes a su identificación, registro y evaluación.

La propuesta de Ley consiste en regular lo relativo a las atribuciones del Gobierno Estatal y los gobiernos municipales, la función catastral, la integración y competencia del Instituto de Catastro, las operaciones y valuaciones catastral, de las obligaciones de los propietarios o poseedores de bienes inmuebles y las obligaciones de las autoridades catastrales, entre otras.

La diputada mencionó que con base en un estudio comparativo, a nivel nacional, observa que 28 entidades de la República Mexicana cuentan con Ley de Catastro y únicamente cuatro no la tienen, las cuales son la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala.

“Aun cuando la materia catastral en Tlaxcala actualmente se encuentra regulada en el Código Financiero, es necesario una legislación acorde a la realidad que se vive y estar a la vanguardia en materia de catastro Estatal y Municipal, con apoyo en la utilización de la tecnología para que sea eficiente y eficaz, refirió.