Guanajuato, Guanajuato. Es necesario que se realice un diagnóstico para conocer la situación real que viven los periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el Guanajuato, además de la unidad entre los miembros de este gremio, para que la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que se apruebe próximamente sea efectiva.

Coincidieron en señalar lo anterior, varios periodistas que intervinieron con ponencias y propuestas, durante el segundo foro de consulta sobre las iniciativas de Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, realizado este día en la ciudad de San Miguel de Allende.

La diputada Luz Elena Govea López, vocal de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables fue la encargada de emitir un mensaje de bienvenida a los participantes del foro, a los que comentó que garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos por parte de todos los ciudadanos, es una de las principales responsabilidades del Poder Público, del cual forman parte como Poder Legislativo, “por ello es que estamos hoy aquí, atendiendo a una de nuestras obligaciones”.

Por su parte la diputada Araceli Medina Sánchez declaró inaugurados los trabajos del foro de consulta y señaló que, al trabajar desde el Congreso del Estado en una Ley para defender el ejercicio de los periodistas, quienes con su trabajo hacen valer el derecho a la libertad de expresión, también se busca que la sociedad sea cada día más participativa en las  decisiones que le afectan, al estar bien informada.

Participaron con propuestas y exposiciones sobre la situación de los periodistas varios profesionales de este gremio, como Violeta González López, José Báez, José Meza, Carlos García Balandrán, Andrés Guardiola, y Verónica Espinosa, además del académico e investigador de la Universidad Iberoamericana, Raymundo Sandoval, así como la estudiante Alma Ruth Ruiz Ávila, alumna de la Universidad de Estudios Profesionales y Ciencias y Artes.

Como fue señalado en un principio hubo coincidencia en la mayoría de los periodistas en puntualizar que hay desunión entre los miembros del gremio, por lo cual deben trabajar para hacer valer sus derechos como trabajadores de la información sin envidias ni celos profesionales; ya que muchas veces entre ellos se hacen daño por una competencia desleal.

Fustigaron a aquellos que se hacen pasar por periodistas, por el solo hecho de abrir una cuenta de Facebook o Twitter, o quienes por publicar un periódico o revista de forma esporádica lucran con la profesión sin la menor ética; por lo que es importante que también se hable claro y se denuncie a quienes incurren en estas prácticas que demeritan la tarea informativa de los periodistas y comunicadores.

Reiteraron la necesidad de realizar un diagnóstico de la situación real de los periodistas y las dificultades a las que se enfrentan al realizar su labor; de igual forma asentaron que en Guanajuato se debe aprobar una Ley que aborde las características propias del Estado y no “tropicalizar” ordenamientos jurídicos de otras partes.

Mientras que el académico Raymundo Sandoval hizo un recuento de los hechos en los que periodistas han sufrido ataques, ya sea de autoridades, de elementos de corporaciones policiacas o de ciudadanos comunes inconformes con su tarea, indicando que durante el año 2015 se presentaron 10 sucesos con 13 profesionales afectados y en 2016 se suscitaron 11 agresiones, de las cuales 7 provinieron de funcionarios municipales.

Por último la estudiante Alma Ruth Ávila, explicó que las dos iniciativas tienen puntos destacables; agregó que en su carácter de estudiante agradecía que se les permitiera participar con su opinión, como estudiantes de la carrera de ciencias políticas.

Finalmente la diputada Irma Leticia González Sánchez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, agradeció a todo los periodistas su participación; destacó que en varias de sus ponencias tocaron aspectos que no habían sido considerados en las iniciativas y que por lo tanto ayudarían a enriquecerlas; añadió que lo más seguro es que se complementen ambas iniciativas tomando en cuenta además sus aportaciones.

En el foro también participaron los diputados Juan José Álvarez Brunel, Sagrario Villegas Grimaldo, Isidoro Bazaldúa Lugo, así como Guillermo Aguirre Fonseca, Secretario de la Comisión, quien fungió como moderador y además hizo una invitación a los periodistas a participar en el Panel, que sobre las mismas iniciativas se realizará en la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, en el Municipio de León, el 26 de octubre a las 10 de la mañana.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •