Guadalajara, Jalisco. La Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó emitir la convocatoria para elegir un magistrado integrante del Supremo Tribunal de Justicia, en virtud de que el Poder Legislativo no ratificó al ciudadano magistrado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, padre del actual gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

El diputado Saúl Galindo Plazola, presidente de este órgano parlamentario, expuso que el próximo 11 de noviembre de 2016 vence el periodo del nombramiento que ostenta Sandoval Figueroa, por lo que de conformidad con lo establecido en la Constitución Política del Estado de Jalisco y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, se actualizará una vacante en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Quien resulte electo durará en su encargo un período de siete años contados a partir de la fecha en que rinda protesta de ley ante el Pleno del Congreso local. Las propuestas y documentos de acreditación se recibirán ante la Oficialía de Partes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial el día 28 de octubre del presente año en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial deberá remitir las propuestas al Congreso del Estado ante su Oficialía de Partes y dirigidas a la Comisión de Justicia el día 31 de octubre, para que el Poder Legislativo elija al sustituto a más tardar el próximo 11 de Noviembre de 2016.

El diputado Augusto Valencia López propuso a sus compañeros invitar a un diálogo respetuoso, propositivo y constructivo al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes, respecto de los hechos en los que el funcionario judicial entabló una comunicación institucional sobre la detención y disposición de dos ciudadanos en el municipio de Guadalajara.

El diputado Hugo Contreras Zepeda señaló que con el objetivo de escuchar a todas las partes involucradas se debiera extender la invitación al secretario de Seguridad Pública de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera. En ese contexto los legisladores que integran la Comisión de Justicia acordaron definir en la próxima reunión de trabajo si concretan alguna invitación a distintos funcionarios para este fin. 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •