Guanajuato, Guanajuato. La Comisión de Seguridad y Pública y Comunicaciones de la LXIII Legislatura se reunió para radicar y acordar la metodología de análisis de dos propuestas legales, así como dar seguimiento a una solicitud del Observatorio Ciudadano del Municipio de León.

En primer lugar, radicó la iniciativa de Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, y de derogación de diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, formulada por GPPAN.

Para su análisis de esta propuesta, se acordó remitirla a los 36 diputados de la LXIII Legislatura, a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como a los 46 municipios. Asimismo, se enviará al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, para que elabore un estudio de lo propuesto y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, para solicitarle el dictamen del impacto presupuestal de lo propuesto en la iniciativa. Se determinaron 60 días hábiles para la recepción de observaciones y estudios.

De igual manera, se habilitará un espacio en la página de Internet del Congreso del Estado para facilitar la consulta de la iniciativa. Una vez recopiladas las observaciones, se elaborará un documento que servirá de insumo para la mesa de trabajo permanente que se instalará para el estudio de la iniciativa. Para esta se contempla la participación de diputados, integrantes del Consejo Estatal y  de los Consejos Municipales de Consulta y Participación Ciudadana en Materia de Seguridad Publica, los integrantes del Observatorio Ciudadano Estatal de Seguridad Pública y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Coordinación General Jurídica.

Posteriormente, se dio cuenta de la iniciativa formulada también por el GPPAN a efecto de reformar la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, en materia de prevención de accidentes por conducir en estado de ebriedad o bajo el efecto de estupefacientes, psicotrópicos u otra sustancia con efectos similares.

La metodología de análisis consiste en remitir la iniciativa  a los 36 diputados de la legislatura, a la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y al Instituto de Movilidad del Estado de Guanajuato, así como a los 46 municipios. Asimismo, se enviará al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, para que elabore un estudio de lo propuesto. Para hacer llegar las observaciones y estudio se estableció un plazo de 15 días hábiles.

En otro punto de la orden del día, se dio seguimiento al oficio mediante el cual el Observatorio Ciudadano del Municipio de León solicita llevar a cabo una reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones. En respuesta al mismo, se acordó la celebración de esta reunión el próximo 3 de noviembre en las instalaciones del Congreso del Estado.

Para este análisis también se habilitará un espacio en la página de Internet del Congreso del Estado para facilitar la consulta de la iniciativa. Una vez recopiladas las observaciones, se elaborará un documento que servirá de insumo en la mesa de trabajo permanente que se instalará para el estudio de la iniciativa. En esta está contemplada la participación de diputadas y diputados, así como de asesores parlamentarios.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Guillermo Aguirre Fonseca invitó a hacer un llamado a los 46 municipios para que se refuerce la atención a los conductores de motocicletas, debido a la frecuencia con la que conducen sin la protección adecuada y con exceso de pasajeros. El diputado pidió a la comisión no ser omisos ante la situación, así como ser cuidadosos con la autonomía de cada administración.

Por su parte, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo instó a los integrantes de la Comisión a ajustarse a las competencias que corresponden al Poder Legislativo, ya que es responsabilidad de cada municipio aplicar la norma respectiva en materia de seguridad vial.

De igual manera, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez refirió que, toda vez que en ocasiones los conductores no conocen sus obligaciones, es necesaria la implementación de una campaña de concientización para la seguridad de los motociclistas. Asimismo, señaló que es competencia de la Comisión realizar dicho exhorto.

Finalmente, el diputado Rigoberto Paredes Villagómez solicitó retomar la reunión con los organismos involucrados en el tema de seguridad estatal y destacó la importancia de que la presidencia de la Comisión tome parte en el Grupo de Coordinación Guanajuato en Materia de Seguridad.

A la sesión acudió la diputada Leticia Villegas Nava, así como los diputados Juan Carlos Muñoz Márquez (presidente), Isidoro Bazaldúa Lugo, Guillermo Aguirre Fonseca y Rigoberto Paredes Villagómez.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •