Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El rescate a la cultura y la preservación de nuestras tradiciones fortalecen nuestra identidad como pueblo, señaló la diputada Judith Torres Vera, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado, al inaugurar -en el vestíbulo del Palacio Legislativo- la “Segunda Muestra de Altares Zoques” realizado por alumnos de diversas instituciones educativas.

De esta forma, la Casa del Pueblo abrió sus puertas para pintarse del colorido de las tradiciones zoques de nuestro estado, donde confluyen la cosmovisión indígena y el culto a la vida y a la muerte, tal como lo indicó la legisladora Torres Vera, al destacar la riqueza de las costumbres indígenas para quien este tipo de prácticas rituales, que representan una fusión de las creencias prehispánicas, “es satisfactorio ver que son los jóvenes quienes dan continuidad y vida a nuestra cultura y sus raíces”, destacó.

Así, acompañada de las diputadas Isabel Villers Aispuro, Sandra Luz Cruz Espinoza, Patricia Conde Ruiz, y María Eugenia Pérez Fernández, la presidenta de la Comisión de Educación recorrió cada uno de los altares elaborados de manera magistral por jóvenes estudiantes quienes explicaron el contenido y el concepto de cada muestra.

El hemiciclo a Juárez, se llenó de colorido, de las vestimentas tradicionales, las flores y la música de nuestro pueblo -en preámbulo al Día de Muertos o Fieles Difuntos-, lugar donde el público asistente no sólo realizó un recorrido por la cultura ancestral de nuestros pueblos ya que también pudo paladear parte de la gastronomía de la región.

Cabe destacar que en cada altar zoque, las familias disponen para sus muertos el sispola (cocido), puxase (chanfaina), ningufjuti (mole de puerco), sihuamonte (caldo de conejo); caldo de shuti (caracol de río); patashete con huevo; moni (hongo blanco); tamales de jacuané; de hoja de milpa; tamal de chipilín; pictes de elote; pozol blanco (popo hujcuy); pozol de cacao (caca hujcuy); nono (atole); fuerte (aguardiente); mistela y un vaso de aguardiente para los difuntos que llegan cansados y con sed del más allá; puxinú (sorgo reventado con miel); yumi (raíz parecida al camote); tsani- tsunu (dulce de guineo); calabaza en dulce; melcocha (de panela); caballito, jammani (jobo); yono (cupapé en dulce); nucuyati (chincuya) y coyol en dulce.

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