Ciudad de México. Aproximadamente 70 mil niñas, niños y adolescentes trabajan en la Ciudad de México, que podrían ser atendidos, junto con sus familias, a través de programas sociales y evitar que sean parte de la delincuencia, indicó la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Amalia García Medina, ante la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa.

Lo anterior derivó de una iniciativa presentada por el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Pleno de la ALDF, para conocer los resultados del trabajo de la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CITI).

Acompañada de funcionarios y representantes del gobierno local, García Medina señaló que de comprobarse que efectivamente son 70 mil niños, es posible atenderlos con programas sociales y apoyos a familias.

De un millón 600 mil 444 niños de 5 a 17 años que trabajan en el país, 70 mil corresponden a la Ciudad de México.

La funcionaria indicó que de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudios Rafael Galván en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT Metro), el 50 por ciento de estos niños provienen de la zona metropolitana y el otro 50 por ciento viven en la Ciudad de México.

También se realizaron 3 mil 500 inspecciones a centros de trabajo con el objetivo de supervisar las condiciones en las que se encuentran los niños, niñas y adolescentes que laboran.

Amalia García informó que el Colegio de México (Colmex) desarrollará, en coordinación con la Escuela de Administración Pública del gobierno local, a partir de esta semana un estudio que identifique los domicilios de los 70 mil niños que trabajan, así como estancias, guarderías, escuelas de tiempo completo y planteles de educación básica cerca de sus casas.

Con esta radiografía, apuntó García Medina, se podrá dar un paso no sólo para erradicar el trabajo infantil, sino podremos arrancarlos (a los niños) de las “garras de la delincuencia”.

A nombre de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, solicitó a la Cámara de Diputados Federal que no se recorten recursos a la educación, a fin de que niños tengan un lugar donde permanecer mientras sus padres trabajan. “Hay espacio del 51 por ciento para niños de 0 a 5 años en estancias y guarderías”, acotó.

Para atender esta situación es necesario un mecanismo de coordinación metropolitano donde coadyuven el gobierno local, del Estado de México e instancias federales. Asimismo, exhortó a los legisladores a generar una ley de protección de apoyo a niños y niñas y poner al alcance de familias de bajos recursos programas sociales.

“Se trata de que no haya niños y niñas trabajando. Su derecho es estudiar y gozar de su tiempo libre para su adecuado desarrollo y crecimiento, los espacios educativos son lugares privilegiados para enfrentar el trabajo infantil. Niños menores de 15 años no deben estar trabajando; niños de 15 a 17 podrán desarrollar actividades que no impacten en su desarrollo físico, psicológico y se garantice que estudien”, enfatizó la titular.

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF, diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, indicó que “no sólo se trata de legislar en contra del trabajo infantil, hay que reconocer que es resultado de un desarrollo económico pobre y refleja las debilidades institucionales del país”.

Por ello, el coordinador de la Coalición Parlamentaria de los Partidos Nueva Alianza, del Trabajo y Humanista (NA-PT-PH) sostuvo que debe legislarse no sólo en esta materia sino en la económica e impulsar el salario digno. Además, es necesario abatir el trabajo que represente un peligro como la prostitución, pornografía, venta de drogas, comercio informal relacionado a ilegalidad y actividades del sector industrial que dañen su salud.

El diputado Víctor Hugo Romo (PRD) recordó que el 13 de octubre de este año se presentó la iniciativa para erradicar el trabajo infantil con el objetivo de brindar herramientas en la ley para que la Secretaría del Trabajo tenga facultades en el diseño, ejecución de programas y acciones de prevención. Respecto de una disminución en la estimación de niños que trabajan, de 85 mil a 70 mil niños, aseveró que se ha atendido el tema de manera interinstitucional.

A la reunión asistieron los diputados José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN), Raymundo Martínez Vite, del Partido Morena, y la diputada Rebeca Peralta León (PRD).

  •  
  •  
  •  
  •  
  •