La Paz, Baja California Sur.  El Congreso del Estado otorgó la Medalla “María Dionisia Villarino Espinoza a Georgina Hernández Beltrán por su trabajo, logros y años de experiencia, a favor de las mujeres sudcalifornianas y por haber desempeñado varios cargos importantes en el sector educativo y de salud, y con una labor permanente a favor de las mujeres.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Julia Honoria Davis Meza, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, expresó que Hernández Beltrán quién cumple con el perfil requerido para recibir este galardón y por ello la Comisión, -que es integrada también por sus homólogas Patricia Ramírez Gutiérrez y Diana Victoria Von Borstel Luna-, votaron a favor de Georgina Hernández.

Desde tribuna, la legisladora hizo un reconocimiento a todas las mujeres que participaron para recibir esta presea, “todas ellas mujeres comprometidas, inteligentes, valiosas, empoderadas y destacadas en cada uno de los espacios en los que se desempeñan; todas dignas del reconocimiento y agradecimiento por poner en alto el nombre de Baja California Sur, por su tenacidad y trabajo”.

En su turno, Georgina Hernández Beltrán, luego de recibir la medalla, visiblemente emocionada, exhorto a diputados y autoridades, a seguir en pie de lucha contra la discriminación en todas sus formas, por la igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres, para que en todos los niveles de gobierno, se cumpla con este mandato constitucional, agregando que los temas fundamentales donde se debe trabajar son: el derecho a una vida libre de violencia y la no discriminación.

En su trayectoria, destaca que en el año de 2005 al 2008, fue la primera diputada local del XVI Distrito Electoral y se desempeñó como presidenta de la entonces Comisión de Equidad de Género, en donde destacó por impulsar un marco legislativo en beneficio de la igualdad como: La Ley Estatal para prevenir y Eliminar la Discriminación; Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; modificaciones al código civil, penal y de procedimientos penales todas en materia de violencia de género.

Cabe destacar que en 2007 el Congreso del Estado fue reconocido por aportar la mejor Ley Estatal contra la discriminación, impulsada por ella.

De 2009 a 2011 fue fundadora y primera Directora General del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos. Es fundadora de la Asociación Civil “Delfín Siglo XXI A.C.”, secretaria de asociación pro niñez y juventud, cultura y recreación. Asociación civil y fundadora y coordinadora del Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer en Los Cabos. Fundadora de la Asociación Civil EQUIDE.

El ocho de marzo de 2016 se hizo acreedora del reconocimiento “Igualdad 2016” en su primera edición, habiendo destacado por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y el impulso a la igualdad de género.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •