La Paz, Baja California Sur. A partir de esta fecha y hasta el día 24 del presente mes y año se encuentra abierta la convocatoria para que ciudadanas o ciudadanos en lo individual o instituciones públicas, privadas o del sector social propongan a personas que presenten algún tipo de discapacidad para participar en la edición 2016 de la Medalla al Mérito de la Persona con Discapacidad, que anualmente entrega el Congreso del Estado, informó la Presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables de la XIV Legislatura, diputada Araceli Niño López, quien señaló que para ser merecedor de este reconocimiento quien tenga algún tipo de discapacidad deberá haber sobresalido en alguna de las disciplinas como artística/cultural, empresarial /social y académico/científico, precisando que a cada una de estas disciplinas se les entregará un estímulo.

Los expedientes de cada uno de los participantes deberán entregarse en el Congreso del Estado, en la Comisión de Atención a personas con Discapacidad y se encuentra abierta para residentes de la entidad que cumplan con los requisitos. Una vez que se cierre, el pleno de diputadas y diputados votará quien será acreedor al reconocimiento para el presente año, entregándose al ganador o ganadora en Sesión Pública Solemne el 1 de diciembre un estímulo económico, medalla y un diploma.

Al presentar la convocatoria en la sesión ordinaria de este martes, la legisladora manifestó que la vida de una persona con discapacidad de ninguna manera es sencilla, ya que a las limitantes físicas se les imponen adicionalmente los obstáculos en su vida cotidiana, en ocasiones difíciles de vencer.

La diputada Araceli Niño indicó que en una de sus acepciones, el desarrollo de una sociedad se mide en función de las oportunidades que ofrece colectivamente a las personas con discapacidad para poder desenvolverse, ofreciendo oportunidades para desarrollar su proyecto de vida con dignidad.

Sostuvo que personas que presentan algún tipo de discapacidad han sobresalido en disciplinas deportivas, culturales, empresariales, de servicio a la comunidad, quienes con su aporte y talento se han convertido en diversas épocas de la historia de los pueblos en líderes comunitarios que han dejado huella profunda en la colectividad en la que se han desarrollado.

Por ello, el Congreso del Estado con este tipo de estímulos reconoce la labor de mujeres y hombres con discapacidad que aportan su esfuerzo para la construcción de la sudcalifornia en la que todos debemos estar incluidos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •