La Paz, Baja California Sur. Problemas como las adicciones, la violencia en todos los sentidos, la inseguridad, y el alejamiento de los jóvenes de la convivencia en el entorno social y familiar son algunos de los principales problemas que a juicio de los integrantes del IX Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana vive en la actualidad este sector de la sociedad sudcaliforniana.

Al desarrollarse la Sesión Solemne ante representantes de los tres poderes de la entidad, en la que expusieron públicamente mediante pronunciamiento en la máxima tribuna de la entidad los acuerdos a los que llegaron en las mesas de trabajo acerca de distintos problemas sociales que impactan de diversa forma a las y los jóvenes sudcalifornianos.

El pronunciamiento avalado por los diputados juveniles Francisco Vallejo Escobar, Alejandro Lereé Zúñiga, Omar Cota y las diputadas Aidé Robles, Loisana López Cazares, Bryna Guerrero y Fernanda Camarena y al cual le dio lectura la diputada López Cazares señala que las causas de la diversa problemática ya mencionada son muchas, destacando entre ellas: que los padres no están al pendiente de sus hijos; falta de valores en los jóvenes; lograr popularidad en el grupo al que pertenecen y la poca o nula intervención de las autoridades o instancias correspondientes para revertir la situación.

Destacaron en el documento que en su corta vida han tenido desafortunadas experiencias con personas cercanas a su entorno familiar o social por el problema de las adicciones y sus efectos en las personas, “hemos tenido algunas vivencias crueles de compañeros de clase o familiares cercanos en las que el desenlace es fatal”, apuntaron.

Ante los problemas planteados, los participantes en el IX Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana propusieron: a) recuperación y creación de espacios recreativos culturales y deportivos. En los que se visualice además de los deportes clásicos, un acercamiento a las Bellas Artes a fin de que los jóvenes tengan la posibilidad no solo de expresar sus sentimientos sino de fortalecer sus capacidades y habilidades artísticas.

b) Sumar a los programas de activación física vigentes, proyectos de defensa personal gratuitos para hombres y mujeres en colonias identificadas como violentas.

c) Convocatorias de las diferentes instancias para que los jóvenes participen en campañas de limpieza, reforestación, promoción de su estado, otorgando estímulos económicos, en especie o de convivencia con grupos de música de la preferencia de la juventud.

d) Para el desarrollo de todos estos proyectos en necesario que el Honorable Congreso del Estado apruebe el presupuesto suficiente para atender estos programas proyectos durante todo el año. los jóvenes.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •