Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Para coordinar esfuerzos en materia de prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas en el estado de Chiapas, la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado que preside la diputada María Mayo Mendoza, recibió a integrantes del Consorcio de Organizaciones por la Vida y la Libertad de las Mujeres y Niñas (COVIMYN), quienes realizaron la presentación de la campaña “Por una Libre Decisión”.

Al dar la bienvenida a COVYMIN, CIFAM y activistas en materia de derechos humanos, la diputada Mayo Mendoza destacó que es necesario impulsar políticas públicas en las que se involucre el sector educativo, a las organizaciones civiles y los tres niveles de gobierno, para que de manera coordinada se conforme un frente común que permita prevenir y eliminar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

La campaña, enfocada en primera instancia a siete municipios del estado, busca fomentar la igualdad, el respeto a la libre forma de pensar y a combatir la discriminación. Busca además, rechazar cualquier forma de violencia contra las mujeres, incluyendo los llamados “usos y costumbres” de las comunidades indígenas y las prácticas del matrimonio forzado.

Dicho proyecto busca concientizar entre las niñas y mujeres, sobre los problemas que representan el ser sujeto a cualquier forma de violencia, ya que impiden su formación educativa, su desarrollo económico,; y cierra oportunidades de crecimiento personal e incrementa la posibilidad del contagio de enfermedades de transmisión sexual.

En el encuentro participaron las y los diputados Marco Valanci Buzali, Rodulfo Muñoz Campero, Mariano Díaz Ochoa, Cecilia López Sánchez, María Eugenia Pérez Fernández.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •