Chetumal, Quintana Roo. En Sesión Ordinaria, presidida por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, y de acuerdo al orden del día, primero se dio lectura a la renuncia del Fiscal General del Estado, documento recibido en Oficialía de Partes el 9 de diciembre de este año a las 10:00 horas.

Posteriormente, se dio lectura a la convocatoria dirigida a los grupos parlamentarios de la Decimoquinta Legislatura, con la que se marca el inicio del proceso para la designación de quien ocupará el cargo de fiscal general del estado.

La convocatoria establece que con fundamento en el artículo 96 apartado A inciso “a” de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, se convoca a los grupos parlamentarios representados en la Decimoquinta Legislatura presenten hasta dos propuestas para elegir al nuevo fiscal general.

Entre los requisitos que deben cumplir las propuestas que se presenten destacan: ser ciudadano mexicano por nacimiento; haber nacido en el Estado o tener una residencia efectiva en él no menor de 5 años anteriores a la designación;  tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación, ser licenciado en derecho con título y cédula debidamente registrados, con antigüedad mínima de diez años anteriores a la designación; entre otros.

De acuerdo a la convocatoria, los coordinadores de los grupos parlamentarios tienen hasta siete días naturales, a partir de la notificación de la emisión de la convocatoria, para presentar sus propuestas, una vez recibidas, la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Decimoquinta Legislatura, se reunirá para revisar si cumplen o no con los requisitos constitucionales, para  elaborar un dictamen con los datos de quienes los hayan cumplido.

Posteriormente, este dictamen se presentará ante el Pleno de la Legislatura, antes del vencimiento del plazo de los veinte días naturales señalado en el mismo artículo 96 apartado A inciso “a” de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para que mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la legislatura, se elabore la lista de diez candidatas o candidatos al cargo de Fiscal General del Estado.

Esta lista deberá ser remitida al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, quien dentro de los diez días naturales de haber recibido la lista de candidatas o candidatos, formulará una terna y la enviará a la consideración de la Decimoquinta Legislatura.

Una vez realizada la designación del Fiscal General, deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo y comparecerá ante la Legislatura para rendir la protesta de ley correspondiente.

En la misma sesión, la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Decimoquinta Legislatura, se pronunció en el marco del Día de los Derechos Humanos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •