Culiacán, Sinaloa. El Pleno de la LXII Legislatura aprobó el dictamen de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2017, mismo que se proyecta por 47 mil 981 millones 616 mil 386 pesos, luego de que la iniciativa en la que se proyectaba ejercer 48 mil 100 millones 87 mil pesos sufriera una modificación, por los cambios que se realizaron a la proyección en el cobro que se realizará de manera diferenciada en el Impuesto Sobre Nómina, teniendo una diferencia de 118 millones 470 mil pesos aproximadamente.

De acuerdo al documento aprobado, se estiman ingresos por 47 mil 981 millones 616 mil 386 pesos, de los cuales se espera que 2 mil 234 millones 180 mil 6 pesos son por el concepto de impuestos, 426 millones 380 mil 562 por tenencia, 718 millones 444 mil 311 pesos por el uso o aprovechamiento de la autopista estatal “Benito Juárez”, 2 mil 305 millones 710 mil 810 pesos por el Derecho por Prestación de Servicios, 33 mil 775 millones 893 mil 880 pesos por Participaciones Federales y Fondos de Aportaciones, entre otros.

Mientras que en los egresos, se especifica que del total previsto para el ejercicio fiscal de 2017, la distribución se realiza por Finalidad, Funcionalidad, Subfunción y Programa del gasto público, que representa el destino de los recursos presupuestados para atender las funciones o finalidades que el estado tiene encomendadas.

El gasto previsto para órganos Autónomos, se contempla la cantidad de 89 millones 658 mil 942 pesos, por aplicación y distribución de Recursos Federalizados provenientes de las transferencias que el Gobierno Federal realiza al Estado a través de los diversos fondos del Ramo 33, reasignaciones y subsidios ascienden a 25 mil 190 millones 838 mil 453 pesos, por aplicación y distribución de Participaciones a Municipios se destinan 4 mil 98 millones 129 mil 736 pesos.

En el caso de Partidos Políticos, se proyecta una asignación de 97 millones 158 mil 274 pesos, en tanto que en apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas solo 50 millones.

Asimismo, el documento precisa que “el ejercicio del gasto público deberá sujetarse estrictamente a las disposiciones previstas en la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Sinaloa, las que emita la Secretaría y la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas. Tratándose de los Poderes Legislativo y Judicial, así como los Entes Autónomos, se sujetarán a la legislación y normativa correspondiente”.

Previó a la aprobación del dictamen, el diputado Moisés Aarón Rivas Loaiza, hizo uso de la Tribuna para destacar que al interior de la Comisión que preside, se realizó un trabajo de análisis responsable de la propuesta que se les hizo llegar, con mucha pulcritud y cuidando todos aquellos rubros que le interesan a la sociedad, y para que el gobierno que inicia en 2017 pueda contar con certeza presupuestaria para realizar una labor transparente, por lo que el resultado que se logró pretende servir a Sinaloa.

Por su parte, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente de la Comisión de Educación, dijo que los recursos nunca serán suficientes ante las necesidades que se tienen en el país y específicamente en Sinaloa, por lo que las medidas que se tomen, se tiene que realizar de manera razonada y el Poder Legislativo es corresponsable en la toma de decisiones que buscan lo mejor para la sociedad.

Mientras que el diputado Efrén Lerma Herrera y la diputada Merary Villegas Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática y de Morena, respectivamente, hicieron uso de la voz para hablar en contra del dictamen, señalaron que es necesario que se realice un ejercicio transparente, eficiente y austero de los recursos públicos, además de que las causas sociales deben de ponderarse en una sociedad que vive tiempos difíciles.

Finalmente, se clausuró la sesión extraordinaria y el presidente de la Mesa Directiva citó a sesión ordinaria para el próximo martes 13 de diciembre a la hora de Reglamento.

Cabe destacar, que en conferencia de prensa, el diputado Moisés Aarón Rivas Loaiza, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, precisó que en total se realizaron reasignaciones por 300 millones de pesos, de los cuales 200 millones se destinaron a partidas para el desarrollo regional en los municipios, y los otros 100 millones se destinaron a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •