Guadalajara, Jalisco. Con el fin de garantizar un trabajo digno y bien remunerado a los jornaleros jaliscienses que sean deportados del país vecino, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Agrícola firmaron un convenio de colaboración con diferentes institutos y organismos gubernamentales y de la sociedad, para crear estrategias en conjunto que beneficien a los trabajadores del campo.

En rueda de prensa, el diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Agrícola, Salvador Arellano Guzmán, manifestó  que Jalisco se ha destacado en los últimos años por la producción de sus cultivos y exportaciones a otros países, ante ello es importante que se genere un padrón de jornaleros especialistas en los cultivos de fresa, berries, maiz y garbanzo, con el fin de generar  empleos que fortalezcan el trabajo del campo en las diferentes regiones estatales.

Además, se pretende con dicho registro jornalero incorporar de manera ágil a los migrantes mexicanos en los programas que otorgan tanto el Instituto Nacional de Migración (INAMI), como la Secretaria de Trabajo y Prevención Social (STPSJ).

Héctor Pizano Ramos, Secretario de Trabajo y Previsión Social, sustentó que estos trabajos en conjunto son solo una base para resolver el tema de los trabajadores del campo, pero va acompañado de una serie de necesidades que se tienen que atender de quienes hoy se han desarrollado del otro lado de la frontera, y es necesario que a su regreso sean integrados de manera eficiente a una actividad productiva y generar estrategias para resolver los conflictos de identidad, vivienda y salud.

Posteriormente, Ricardo Arial Vera Lira, Delegado de la Región Centro Occidente, aseguró que en actualmente Jalisco se ha posicionado en el séptimo lugar a nivel nacional por el número de repatriados que se han recibido anualmente, y se necesita facilitar su reinserción social y económica para que estos participen en la dinámica laboral desde sus comunidades y a su vez brinden los conocimientos que han desarrollado en el país vecino.

Por su parte, Jacobo Efraín Cabrera Palos, Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco argumentó que es necesario que se le brinde a los connacionales una recepción digna y que conozcan que Jalisco es un estado lleno de oportunidades para  invertir desde su región de origen, e invito a los presidentes municipales a sumarse a los trabajos, para que se realicen dichos proyectos del “sueño mexicano”. 

Este convenio de colaboración lo conformaron el Instituto Nacional de Migración, el Consejo Agropecuario de Jalisco, la Organización Nacional de Mujeres Líderes del Campo, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud Jalisco, el Cluster de la Industria Medica Hospitalaria de Jalisco S.A de C.V y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •