Morelia, Michoacán. La Comisión de Asuntos Electorales analizará puntualmente la propuesta de reforma presentada por el Instituto Electoral de Michoacán IEM, con el objetivo de contar con mejores herramientas para crear un nuevo modelo normativo en el estado,  señaló la diputada Alma Mireya González.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales agregó que el objetivo es elaborar una reforma electoral completa, en la que se reconozca la experiencia que brindan las instituciones para beneficio de los ciudadanos.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Héctor Gómez, Sergio Ochoa y Ángel Cedillo, integrantes de la Comisión, así como Ramón Hernández, presidente del IEM, consejeros electorales y representantes de los partidos políticos.

Al respecto, el diputado Héctor Gómez reconoció la labor realizada por el IEM, así como por los representantes de los partidos políticos quienes con su experiencia en la materia contribuirán a enriquecer los trabajos que se vienen desarrollando en la mesa técnica.

Añadió que el derecho electoral es una materia dinámica, que requiere una constante actualización; sin embargo, dijo, “estamos trabajando para construir la mejor reforma electoral que permita tener un proceso electoral exitoso en el 2018”.

De igual forma, el diputado Sergio Ochoa reconoció el esfuerzo realizado “no es un trabajo sencillo el que han emprendido, por lo tanto, su aportación será fundamental para elaborar una propuesta que recoja la experiencia tanto del órgano electoral, como de los partidos políticos”.

En su oportunidad, Ramón Hernández, presidente del IEM explicó que el objetivo de las propuestas es tener una mejor armonización de las leyes en materia, “es un documento que abarca la experiencia de los funcionarios del instituto basada en anteriores procesos electorales”.

Por su parte, el consejero Humberto Urquiza, destacó que la propuesta contiene un apartado técnico, conformado a partir de las adecuaciones a la Ley General, así como de la jurisprudencia en la materia.

Asimismo, contiene un segundo apartado dos con cinco puntos que conforman la parte política de la propuesta que esperan puedan ser discutidas por los legisladores, y que se refieren a la reelección; a establecer un presupuesto mínimos para el Instituto; a determinar la participación de candidatos independientes para diputados de representación proporcional; a la nulidad de una elección, y a establecer sanciones para aquellos ciudadanos que no emitan su voto.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •