Guanajuato, Guanajuato. Con el voto unánime de la Asamblea se aprobaron las reformas a la Constitución Política local con las que se elimina la figura del fuero, se delimita la inmunidad parlamentaria y se redefinen los procesos en los cuales se contenía la citada figura, agilizando los mismos. Lo anterior, a fin de que la ley se aplique a todos por igual, pero sin romper el equilibrio de Poderes.

Con las modificaciones aprobadas se establece que en los procesos judiciales de orden civil y penal, no hay inmunidad para ningún servidor público, es decir nadie podrá escudarse en su cargo y deberá responder a la justicia. El Congreso del Estado mantendrá la atribución de determinar si un servidor público deberá separarse o no de su cargo.

Cuando se trate de delitos de carácter federal como delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud, cometidos por el Gobernador del Estado, Diputados Locales, Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y miembros del Consejo del Poder Judicial, que ameriten prisión preventiva oficiosa, una vez recibida la copia certificada del auto de vinculación a proceso, el Congreso procederá a emitir la separación del cargo.

Los mencionados funcionarios, así como los titulares de las dependencias que señala la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, los miembros de los Ayuntamientos y los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, podrán ser sometidos a proceso judicial durante el tiempo de su encargo y sólo podrán ser separados del mismo cuando se trate de los delitos citados en el párrafo anterior o sus equivalentes en la ley penal.

Si el proceso concluye con sentencia condenatoria firme que amerite pena privativa de la libertad, el servidor público será separado del cargo, mediante la declaratoria que realice el Congreso del Estado. En caso de que la resolución tenga efectos absolutorios, el funcionario podrá ser restituido en su cargo; para ello será necesaria la declaratoria que emita el Congreso del Estado, previa solicitud del interesado.

También se subraya que la separación del cargo que declare la Legislatura, respecto de los servidores públicos que vayan a ser sujetos a proceso penal, no prejuzga si cometió o no el delito que se le imputa.

La reforma también contempla que el Poder Ejecutivo no podrá vetar las determinaciones en las que el Congreso declare la separación del cargo de algún servidor público que haya sido vinculado a proceso por delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa ni las resoluciones en las que restituya en su cargo a algún servidor público que haya sido absuelto.

Finalmente se enfatiza que las declaraciones y resoluciones del Congreso del Estado son inatacables y ningún legislador podrá ser reconvenido ni juzgado por las opiniones que emita en el desempeño de su cargo.

Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la tribuna las diputadas Libia Dennise Garcia Muñoz Ledo y Luz Elena Govea López, así como los diputados Isidoro Bazaldúa Lugo, Alejandro Trejo Ávila, Eduardo Ramírez Granja y Alejandro Navarro Saldaña.

La diputada Libia Dennise García reconoció el trabajo y compromiso de sus homólogos para alcanzar la eliminación de la figura fuero constitucional. Manifestó que con la aprobación de esta reforma, se consagrará que en los procesos judiciales, tanto del orden civil como penal, no deberá existir inmunidad para ningún servidor o empleado público.

La congresista señaló que el dictamen en discusión era resultado de un proceso amplio y transparente donde se escucharon todas las voces que quisieron participar en el tema y se tomaron en cuenta los principales puntos de cada una de las iniciativas en estudio.

“Hoy Guanajuato será un Estado donde el único privilegio que tendremos los servidores públicos es precisamente ese, servir a los ciudadanos. Hoy mandamos un claro mensaje de modernidad, de justicia y escucha a las demandas ciudadanas”, subrayó la congresista.

Por su parte, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo indicó que el estado de Guanajuato sería el quinto en aprobar la eliminación del fuero. Precisó que dicha figura se había convertido en un mecanismo para proteger a los malos funcionarios públicos, generando un privilegio, lo que había generado en la sociedad la percepción de impunidad.

Bazaldúa Lugo refirió que la sociedad exigía eliminar los privilegios de los servidores públicos porque los funcionarios deben conducirse bajo los más altos principios éticos que consoliden su actuar.

“Debemos reconocer que es un avance muy importante en la materia, invito a votar a favor del dictamen. Seguiré luchando por la eliminación de cualquier privilegio de quienes ostentamos un cargo de carácter político y gubernamental, en razón de que el servidor público debe ser el primero en respetar el marco jurídico”, subrayó el legislador.

En su oportunidad, la diputada Luz Elena Govea López manifestó que con estas reformas se crean las condiciones legales para una mejor impartición de justicia, y subrayó que como congresistas están a favor de que se sancione a quienes cometan algún ilícito, rechazaban la impunidad y eran respetuosos de los derechos que a todos asisten por igual.

“De ser aprobado este dictamen, o cambiaremos la historia de Guanajuato contribuyendo al buen ejercicio de la función pública, colocando en el orden jurídico los límites a los excesos y abusos que se cometen al amparo de la inmunidad procesal”, indicó.

Govea López agregó que este dictamen era resultado de escuchar las demandas ciudadanas entre las que el fuero se había convertido en una exigencia social recurrente

En su intervención, el diputado Alejandro Tejo Ávila manifestó que la Constitución local debe promover la unión y afianzar la justicia social, orientar el fomento a la paz, la justicia social y el bienestar general del pueblo, asegurando los beneficios que la libertad otorga a los ciudadanos.

“Votar a favor del dictamen, es votar en favor de la transparencia y la justicia. Nuestra Alianza es por Guanajuato, por un marco normativo legal, incluyente y equitativo a favor de la representatividad constitucional”, precisó el legislador.

También el diputado Eduardo Ramírez Granja se pronunció a favor del dictamen en discusión ya que, dijo, con la eliminación del fuero en el estado de Guanajuato se hacía historia.

El legislador indicó que cada día los reclamos de la sociedad eran más intensos por las situaciones que se están viviendo en el país y la entidad. Señaló que el fuero se había convertido en una patente de corso para cometer delitos y robarse impunemente el dinero del pueblo, y que únicamente debía permanecer para lo que se mencione en tribuna y los posicionamientos políticos.

“El principal padre y el que nos está viendo y escuchando es el pueblo de Guanajuato y a él es al que le debemos respeto, así como cumplir sus justas demandas,  porque ellos nos permitieron estar aquí con su voto el día de las elecciones”, subrayó Ramírez Granja.

Finalmente, el diputado Alejandro Navarro Saldaña solicitó a sus homólogos el respaldo con su voto, a lo que calificó, como un hecho histórico para la entidad y el cual servía de ejemplo para el país. Indicó que la existencia del fuero había sido injustificada y estaba fundamentada en la historia, sin embargo se alejó de su origen y se convirtió en un pretexto para la corrupción.

Navarro Saldaña apuntó que las condiciones actuales no justificaban la existencia de ese privilegio para quienes estaban en el poder, sino que ante los ojos del pueblo era un agravio que favorecía a los servidores públicos.

“Debemos responder a los ciudadanos que nos dieron su voto y confianza. Con esta reforma aspiramos a ser ejemplo de las virtudes y fortalezas jurídicas que albergamos en Guanajuato”, finalizó.

Las modificaciones son resultado del análisis de seis iniciativas de reforma a la Constitución Política local en la materia, presentadas por Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción  Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, así como de las Representaciones Parlamentarias de los Partidos Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. Además de la propuesta por el Ayuntamiento de León.

La Minuta de Decreto aprobada por el Pleno será remitida a los ayuntamientos del Estado como parte del Constituyente Permanente, ya que se requiere de la aprobación de la mayoría de ellos para reformar la Constitución Política local.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •